COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Estudio Cuidados en Chile: Avanzando hacia un sistema integral de cuidados

El estudio presenta una radiografía de la situación de los cuidados en Chile; específicamente, desde una mirada de la corresponsabilidad social y de género, para visibilizar la situación de las mujeres y la desigual distribución de las cargas entre los actores involucrados. Se utiliza información de diversas fuentes que permite visibilizar el trabajo de cuidados e incorporar la percepción de las mujeres que lo realizan.

Este documento busca ser una contribución a la discusión de política pública sobre el diseño e implementación del futuro Sistema Integral de Cuidados en Chile.

Se presenta la importancia de abordar los cuidados y las principales implicancias de su desigual distribución en la población. Así como un segmento en el cual se revisan las definiciones de los principales conceptos entorno a los cuidados y la manera en que se abordan desde ONU Mujeres.

En el capítulo central se hace una revisión de la corresponsabilidad de los cuidados en Chile de acuerdo con el diamante de cuidados: Estado, sector privado, sociedad civil y comunidades y familias.

En las secciones finales se abordan someramente el financiamiento de los sistemas de cuidados y la situación de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de cuidados.

A modo de cierre, se encuentra una sección de seis recomendaciones basadas en la investigación desarrolla relativas a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.

Descargar documento AQUÍ